
TEMPERATURA
En esta sección tenemos que hacer dos diferenciaciones importantes:
Plantas que no necesitan período de hibernación
Suelen ser plantas tropicales o subtropicales que necesitan temperaturas suaves todo el año. El intervalo puede ir desde los 15ºC a los 30ºC, aunque lo ideal es que tengan una temperatura constante de 25ºC.
En este grupo se incluyen droseras subtropicales, Cephalotus, pinguículas mexicanas y algunos tipos de utricularias entre otras.
Plantas que sí necesitan hibernación
Estas plantas necesitan un descanso durante los meses más fríos. Sin este descanso, la planta moriría. El período de hibernación suele ser de 3 o 4 meses, normalmente comprende los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. Durante estos meses, la temperatura para estas plantas debería ser inferior a 10ºC, siendo lo ideal entre 5ºC y 10ºC y llegando a soportar ligeras heladas. Normalmente la planta detiene o ralentiza su crecimiento, las trampas se deterioran las rápidamente, incluso no llegan a formarse completamente. No debemos preocuparnos por ello, puesto que es normal y beneficioso. Al llegar la primavera, nuestras carnívoras despertarán y volverán a verse hermosas. La temperatura ideal para las plantas fuera del período de hibernación es de 25ºC.
Las carnívoras que necesitan hibernar son las Dionaeas, Sarracenias, Darlingtonias, droseras no subtropicales, pinguículas no mexicanas, entre otras.
Para que nuestra planta hiberne, tenemos dos opciones, de forma natural y de forma artificial.
Para la hibernación natural, nuestra planta tendrá que estar al exterior con temperaturas inferiores a 10ºC y ella sola se prepara y comienza la hibernación. La disminución del fotoperiodo y las bajadas progresivas de temperatura al cambiar la estación, provocará que nuestra planta se prepare para su descanso invernal. Nosotros sólo tendremos que reducir el riego, ya que al ser la estación húmeda, podríamos llegar a tener problemas con hongos.
La otra opción es la hibernación artificial. Para ello, meteremos la planta en una bolsa zip y la introduciremos en el frigorífico. Puesto que normalmente, la temperatura del frigorífico es de 4 ó 5 grados, la planta estará a una temperatura ideal. No regaremos casi nunca, solamente cuando el sustrato este notablemente seco y cada dos días sacaremos la planta unos 10 minutos para ventilarla y evitar problemas de hongos.

Dionaea M. (izq.) y Sarracenia X-Chelsonii (der) durante el período de hibernación. Se observan las trampas deterioradas y algunas a medio formar.
