
TIPOS DE TRAMPAS
Maxilares
El insecto o animal pequeño es atraído por un néctar dulce, se posa en la hoja y cuando roza los cilios detectores se cierra automáticamente. Las espinas de los bordes impiden el escape de la presa.
La presa dentro se mueve, y estimula la secreción de jugos digestivos para su desintegración, que dura varios días.
Es el tipo de trampa de la Dionaea Muscipula y la Aldrovanda Vesiculosa.


Cilios pegajosos
La hoja presenta unos filamentos en cuyo extremo, segrega una gotita de pegamento (mucílago). Los insectos son atraídos por estas gotas, aparentemente de agua, para beberlas y se quedan pegados. La hoja se curva lentamente para maximizar la superficie de agarre y absorción de nutrientes.
Es el tipo de trampa de las droseras. También de forma muy similar, presente en pinguículas.
De jarro
La hoja nace en forma de jarro, con o sin tapa (depende de la especie) almacena una pequeña cantidad de líquido en el fondo en el que se ahogan las presas. El borde del jarro segrega néctar dulce para traer a los insectos. El olor se hace más fuerte en el interior del jarro y estos se atreven a adentrarse en la trampa. Las paredes interiores son muy resbaladizas y la presa cae al fondo. Existen dos tipos:
Digestión activa: segrega enzimas que ayudan a descomponer las presas y absorber los nutrientes. Estas enzimas se suelen disolver en el agua que cae de forma natural en el jarro.
Digestión pasiva: no produce enzimas digestivas, por lo que se ayuda de bacterias y la propia descomposición natural.
Es el tipo de trampa de las sarracenias, heliamphoras, nepenthes, cephalotus y darlingtonia.

De succión
Consiste en una diminuta vesícula subacuática que crea una presión negativa en su interior, tiene una apertura rodeada de pelos disparadores, los cuales, al ser tocados por la presa, activan el mecanismo de succión y arrastra hacia dentro la presa. Es el movimiento más rápido del planeta, el proceso dura sólo de 10 a 15 milésimas de segundo.
Es el tipo de trampa exclusivo de las utricularias.

De nasa
Las raíces forman un tubo en espiral hueco con entradas de forma que la presa solo puede ir en una dirección, quedando atrapada en la nasa.
Es el tipo de trampa de las genlíseas.
